Wikia

Exclusión Social

Paradigma de la pobreza

Discusión0
30páginas en el wiki

Tradicionalmente, el análisis de las desigualdades sociales ha estado relacionado con el estudio de la pobreza, asociada a hogares con bajos niveles de ingresos.

La pobreza como objeto de reflexión sociológicoEditar sección

Las primeras reflexiones sociológicas sobre la pobreza se iniciaron en el primera mitad del siglo XIX con las reflexiones sobre el pauperismo. Entre las mismas, cabe destacar las aportaciones de Marx y Toqueville que según Paugam marcarían la primera etapa de la sociología del pobreza. Sin embargo, no será hasta inicios del siglo XX con George Simmel, que la pobreza adquirirá rango sustantivo de análisis sociológico. La novedad del enfoque de Simmel residirá en considerar la pobreza sustantivamente pero en relación interdependiente con la sociedad.

La pobreza como objeto de reflexión históricoEditar sección

En consonancia con la tesis expuesta de Simmel, no podem estudiar la pobreza sin tener en cuenta su relación de interdependencia con lo social. Por ello, plantear una historia de la pobreza en la edad moderna y contemporánea, implica también plantear una historia de las formas en que esta ha sido caracterizada y gestionada.

De la caridad pública a las Poor Laws La edad moderna se caracteriza por el inicio de la Revolución Industrial y el surgimiento de la denominada cuestión social. La pobreza moderna es inseparable en este sentido de los efectos del industrialismo, no solo en las ciudades sino y especialmente entre la población agrícola, y el traslado de una parte de la misma al entorno urbano. Si en épocas anteriores, la asistencia a la población pobre se centraba en la institución eclesiástica, con la industrialización, la pobreza pasará a ser gestionada directamente del estado, dando carta de nacimiento a las primeras políticas sociales. Inglaterra, como territorio pionero en la revolución industrial será uno de los primeros países en desarrollar Leyes para pobres, e instituciones públicas de reclusión de los mismos, como las working houses.

En Francia, a la calor de los distintos intervalos progresistas y revolucionarios, surgirán las primeras iniciativas de inserción laboral "Ateliers Nationales" y surgirá con fuerza el mutualismo obrero.

El surgimiento del trabajo social: Mary Richmonds

Del warfare al welfare: la revolución keynesiana

Los programas contra la pobreza En la década de los 60 al ámparo de las administraciones demócatras, tuvieron lugar en Estados Unidos los denominados Programas Nacionales de Lucha contra la pobreza, dónde se planteaba por primera vez una estrategia integral de lucha

Las interpretaciones cuantitativistasEditar sección

Así, los estudios sobre pobreza tendían a tener una orientación cuantitativa y tenían como una de sus principales finalidades fijar los umbrales de pobreza (poverty lines), es decir, a partir de que nivel de ingresos puede considerarse una población como pobre.

La fijación de estos umbrales llevó a diferenciar la pobreza absoluta, definida como la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas y la pobreza relativa, contabilizada a partir de un porcentaje sobre el conjunto del país. La pobreza relativa en Europa ha sido definida como el umbral de población que se situaba por debajo del 50% o 60% de la mediana de ingresos nacional. Para calcular los ingresos por unidad de consumo, se tendía autilizar la Escala Oxford, y actualmente "la escala de la OCDE modificada" Otros autores, en vez de centrarse en los ingresos prefieren basarse en un enfoque en términos de condiciones de vida. En esta línea Peter Townsend desarrolló el concepto de deprivation.

Amartya Sen en cambio ha propuesto considerar la pobreza a partir de su teoría de las capacidades (capabilities) y realizaciones (human functionings).

A pesar de la importancia de los enfoques cuantitavistas para la comparación entre países y regiones, estos pueden incurrir en un reduccionismo, tal y como señala Paugam "mientras la cuantificación de los pobres supone para el sentido común una premisa para la reflexión, para el sociólogo puede suponer un verdadero obstáculo epistemológico en el sentido que le lleva a un punto muerto y le evita preguntarse sobre el sentido mismo de la pobreza" (Paugam,2006:18)

Las interpretaciones culturalistasEditar sección

Entre estas cabe destacar los primeros estudios de ecología urbana desarrollados por la Escuela de Chicago y las monografías de Oscar Lewis.

Entre las actuales concepciones culturalistas, cabe destacar por su notoriedad el enfoque norteamericano de la Underclass.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio